miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una historia cruel.

Una historia cruel

 "Da miedo pensar lo poco que conocemos a los que conocemos".
Marisa Tomei

Estoy muy seguro que esta columna no le gustara a todo el mundo, y no les gustara por que tocaremos algunas fibras sensibles, mucha gente protesta por esto o aquello, opinan contra la violencia desde su celular pero no van a las protestas, retuitean donaciones de sangre pero no acuden, así con varios temas, por ejemplo en los últimos dos meses como han llegado a traves de Facebook y Twitter invitaciones a protestar contra las corridas de toros y es aquí donde empiezan los problemas.

Ciertamente las expresiones de violencia contra los animales en los niños si pueden perfilar a un adulto violento, Un adolescente británico que mete al hámster de su hermano en el microondas, un grupo de chicos que crucifica a un gato en la Comunidad Valenciana y otro que asesina brutalmente a un burro en Extremadura, tres mexicanos que torturan a un perro y cuelgan los vídeos en la Red..., China vendiendo tortugas y peces en llaveros condenados a una triste muerte, animales desollados, quemados, empalados, mutilados, apaleados…

Pero esto no significa que sea una generalidad, en muchas sociedades, los niños y adolescentes se inician en la cacería, en las granjas comienzan a matar aves y animales para el consumo, van de pesca y conviven con la muerte muy de cerca, incluso hemos visto la masacre de Focas en Canadá, la caza de Ballenas y tiburones por parte de los Japoneses.

Esto no perfila a un Hombre Psicópata es mucho mas complicado que esto, los usos y costumbres van mas lejos que solo matar animales.

Las granjas Cunicultoras son un ejemplo claro del maltrato a los animales, los conejitos al nacer pasan a jaulas en las que son encerrados por el resto de su corta vida amontonados sin conocer jamas el sol para que a los 4 meses sean muertos.

La crianza de pollos también es una crueldad pues crecen en el hacinamiento esperando el día de su muerte.

De esta forma podría enumerar muchas practicas legales de crueldad hacia los animales, pero quiero tocar el tema de la Fiesta Brava, este evento en el que se enfrenta el toro al torero.

Quiero comenzar con platicarles que una de las razones que el toro de lidia no este en peligro de extinción es precisamente la practica de la Tauromaquia, El Toro de lidia pasta toda su vida en total libertad, alimentándose de los mejores pastos, recibiendo la mejor atención medica, el toro de lidia tiene ese carácter salvaje desde que nace hasta su muerte en el ruedo o su muerte natural.

Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.
De esta practica se tienen antecedentes desde la antigua Roma, posteriormente su practica como la conocemos ahora surge en Portugal, España y Francia y se adopta en casi todo América latina y en algunos países como China y EEUU se tiene como espectáculo de exhibición.

El Arte de los toros no es solo la crianza del Animal, esta es solo una parte, los otros elementos son, la confección del traje de luces y los trajes camperos de la cuadrilla del
Matador, el diseño del cartel entre otra cosas, la tradición, los premios, la música, la pintura, la poesía y todas las expresiones alrededor de esta hermosa costumbre.

la tauromaquia ha sido plasmada por artistas tales como Goya, Picasso, Manet y Lucas Villamil. La tauromaquia es ejercicio de múltiple comprensión, y puede ser admirada o criticada, pero sus componentes, ya citados, le permiten perdurar en el tiempo y generar amplio debate a su alrededor. Por ejemplo, el gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, hace referencia al aspecto cultural de las corridas de toros en su reglamentación de las escuelas taurinas: «Para fomento de la fiesta de toros, en atención a la tradición y vigencia cultural de la misma, podrán crearse escuelas taurinas para la formación de nuevos profesionales taurinos y el apoyo y promoción de su actividad.
El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de los toros.
Federico García Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»
Podríamos hablar de todas las cosas buenas de la Tauromaquia, pero seria redundar en una practica tan polémica, en lo que me gustaría hacer una reflexión seria en otras cuestiones.
Como expuse al inicio, me parece que existen causas mas loables o que realmente valen la pena y no denostar esta ya legendaria practica cultural, cuales? Es fácil, si quieren protestar enérgicamente, protestemos contra la violencia a las mujeres, protestemos por los casi 100,000 muertos en la guerra contra el narco, protestemos contra los traficantes de armas, los agentes aduanales que permiten el paso de estas mercancías, contra los diputados mañosos que se aprovechan de un cargo para usar trafico de influencias, protestemos contra la pedofilia, el maltrato a los pequeñitos, protestemos por la falta de apoyos al arte y la cultura en México, protestemos por los medios de comunicación que les falta valor y que se venden a los capitales y a los poderosos y que por su culpa estamos tan mal, protestemos por los niños que viven en la calle sin comer ni tener una infancia feliz, protestemos por la trata de personas, por la falta de ética de los médicos, existen muchas cosas que se pueden hacer para realmente ser activista y no estar desde la mesa de su casa o en la comodidad de su Black Berry criticando en las redes sociales, salgan a la calle y protesten de verdad, no seamos apáticos y levantemos la voz pero por cosas que si afectan, quieren proteger animalitos, adopten un perrito, un gato, no tiren basura, reciclen, caminen mas.

Si algo te molesta trata de arreglarlo no te quedes en tu casa retuiteando o subiéndote como parte de una masa ignorante a comentar lo bueno o malo que hacen los demás, aparte de las redes también activate y realmente trata de hacer la diferencia.