miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aun quedan cosas por hacer

"La muerte de cualquier hombre me hace sentir más pequeño, porque tengo un compromiso con la humanidad. Por eso, nunca trates de averiguar por quien doblan las campanas, están doblando por ti".
Por quien doblan las Campanas? Gary Cooper



Pensando en lo que dice la frase anterior, estaba cavilando que como seres humanos tenemos un compromiso con nuestra especie.

Que pasa cuando ese compromiso pasa de largo? Cuando los Artistas, Gobernantes, Intelectuales, Empresarios, Obreros, Campesinos, etc. olvidan ese compromiso con la “Humanidad”?

En muchas ocasiones los artistas dejan la creación sincera, la comunicación, esa transmisión de emociones con las cuales trabaja la materia humana de la que esta hecho el arte, y se prostituye y comienza a hacer cosas traicionándose a si mismo el artista como un científico y critico social por que es mas fácil ser un payaso burdo que crea ficciones obtusas para que las masas ignorantes rían y dejen de educar y crear públicos exigentes y solo constituyan masas clientelares en los cuales el artista se humilla a si mismo y pone fin a la creación por que de esta manera es mas fácil sobresalir en ese difícil mundo.

Los Gobernantes que dejan de pensar en sus gobernados cuando su trabajo es velar por los intereses de todos, pero claro es mucho mas sencillo ser egoísta y pensar en uno mismo sin preocuparse mas que en lo que el presupuesto les dejará, no importando mandar policías mal equipados y mal pagados a cuidarnos y aun así tiene la cara tan dura para salir a decir que si no nos gusta pues lo hagamos nosotros por que es mas fácil para ellos, por que les quedo grande el traje y ya no saben que hacer y lo mas fácil es mantenerse a distancia, lejos de los problemas creando una realidad alternativa donde creen que hacen las cosas bien y que todos les creemos.

Los Intelectuales que usan los momentos coyunturales para sacar provecho y subirse a un escenario que no es el suyo con tal de sacar algún beneficio económico sabiendo que las masas los seguirán por algún prestigio ganado de alguna manera y que ahora explotan de manera irresponsable.

Los empresarios que compran materiales de mala calidad para producir cosas con las cuales obtendrán una ganancia ilícita arriesgando a sus clientes comportándose de manera irresponsable sin importar la gente solo sus ganancias, solo ellos.

Los obreros que buscan sacar ventaja de sus jefes robando componentes, materiales, llegando tarde, realizando trabajos mediocres, abusando de la confianza, haciendo negocios en lo oscurito, con tal de sacar unos pesos mas sabiendo que se pueden meter en problemas y perderán mas de lo que puedan sacar, por que perderán no solo su trabajo sino también confianza y oportunidades.

En fin así podría enumerar todos los oficios y profesiones, lo que mas importa es cuando nos damos cuenta que las cosas están mal por culpa de todos, cuando el comunicador se vende a los gobernantes irresponsablemente como muchos, cuando el socio empieza a sacar clientes por fuera de su empresa defraudando a sus asociados y se cree muy hábil, destruyendo con esto la confianza y si nadie se da cuenta también destruyendo los proyectos afectando a todos.

Pero estas cosas no las vemos, vemos lo que queremos ver, lo malo en los demás, el defecto en los otros, seamos responsables de nuestra realidad, de nuestra humanidad, que somos de la misma especie, y que lo que hacemos bueno o malo tiene un efecto en nuestro ambiente, y es por eso que tenemos la realidad que escogimos, esa realidad que nosotros creamos.

Aun podemos cambiarla, y espero que lo hagamos, seamos una sociedad responsable, participativa, a los que les toque Gobernar que lo hagan de forma responsable, los artistas que sean sinceros, los periodistas veraces, los empresarios honestos, que cada quien haga lo que le corresponda, dejemos a una lado la apatía, dejemos de ser criticones y seamos críticos pero también con nosotros mismos.

Yo por ejemplo debo ser mas paciente, mas sonriente y dejar de esperar demasiado de la gente. Por lo demás también espero sus criticas
Recuerden “El Diablo esta en los Detalles” por cierto en estos días filmare un Cortometraje y posteriormente un Largometraje estoy muy feliz y por ello quiero agradecer a la gente que confía en mi todos los días.